Portada la voz de Marbella » Salud, belleza y bienestar » Vitiligo: Manchas blancas en el cuerpo

Vitiligo: Manchas blancas en el cuerpo

vitiligo-manchas-blancas

Las Manchas Blancas en la Espalda

¿Que son estas manchas blancas que salen en la espalda? ¿tienen cura?

Podríamos estar hablando de algo común como Pitiriasis versicolor. La pitiriasis versicolor es una infección de la piel causada por un aumento de un hongo denominado malasseza furfur que es una levadura que forma parte habitual en la piel por lo que no es contagioso.

¿Por qué aparecen?

Suelen aparecer en otoño o invierno pero no como manchas blancas sino como manchas color canela que suelen salir sobre todo en el cuello ,tronco y próximas a las zonas de las extremidades,pero, es cuando viene el verano cuando estas se trasforman en manchas blancas porque son mas visibles a causa de que la piel que esta alrededor si se a pigmentado correctamente. Estas manchas blancas en la espalda suelen ser asintomáticas  pero causan un leve picor. Aparecen o suelen aparecer mas en adolescente y adultos  jóvenes  en zonas como el mediterráneo donde el clima es mas de calor y humedad ,también en países tropicales

Hay que ir a un dermatologo cuando veas este tipo de manchas blancas en la espalda ,mas que nada para poder descartar otras posibles enfermedades ya que se podría llegar a confundir con ,vitiligo,pitiriasis alba,dermatitis…etc. En caso de que sea pitiriasis tiene cura,ya que se suele tratar con antifungicos orales o topicos , con este tipo de tratamientos pueden llegar a desaparecer en un mes.

 

Las Manchas Blancas en el Pene ¿Por qué?

Las manchas blancas en el pene pueden ser por:

  •  Una infección micotica
  •  Vitiligo
  • Una cicatrización o irritación por una brusca masturbación, o bien por una ligera posibilidad de pudiera estar relacionado con cáncer o enfermedad de trasmisión sexual,pero de todas formas las ETS no involucran la despigmentacion.

Es complicado que cuando surge un problemilla de estas características visitar a tu medico de toda la vida bien sea por vergüenza o por que es mujer,pero te recomiendo que lo suyo es que dejes a un lado lo de la vergüenza y que lo visites ya que a cuanto antes vayas mejor tratamiento y pronta recuperación tendrás.

Te detallamos un poco las causas mas comunes de que pueden ser tus manchas blancas en el pene:

POR HONGOS

La infección por hongos puede ser una causa de falta de higiene,o si practicas algún deporte,como si vas a la piscina ,por tener la zona genital bastante tiempo humeda. También puede ser por compartir toalla con alguien que padezca hongos o incluso por haber practicado sexo.

POR IRRITACIÓN

Irritación por frotarse en el interior de los pantalones,como los ciclistas,boxeadores..etc . Por masturbarte demasiado brusco, incluso demasiado frecuente,t ambién se irrita la piel a causa de cualquier alergia a algún producto tipo gel de ducha o tipo de gel especial para masturbarte como los que están muy de moda de efecto calor o frio.

POR VITILIGO

Las manchas por vitiligo son mas comunes de lo que podamos llegar a pensar. El vitiligo es una despigmentacion de la piel, sin mas peligro ni dolor, de momento lo que se sabe es que es un trastorno autoinmune ,donde los melanocitos son dañados por traumatismo o por reacción química que provoca la despigmentación de la piel.

 

MANCHAS BLANCAS EN LOS LABIOS

Las manchas blancas en los labios son realmente angustiosas para la mayoría por ser antiesteticas. Los síntomas de estas manchas son grandes o pequeñas manchas que cubren todo el labio.
Lo mas normal es que sean inofensivas, pero esto no quiere decir que se tengan que ignorar ya que esto también puede significar que se tenga una enfermedad.

Que Tipos de Manchas Blancas en los Labios nos encontramos

MANCHAS DE FORDYCE

Pequeñas manchas que varían de 1 a 3mm pero que son indoloras e inofensivas, aunque si sean antiesteticas. No hay causa conocida para ellas, pero se cree que es debido a aceite atrapado en las grandulas sebaceas de la piel. Las manchas de fordyce no tienen cura,aunque el tratamiento con láser ayuda a eliminar esta manchas blancas en los labios. Suelen ir bien las cremas y pomadas anti-sebaceas. Hay tipos de peeling químicos que ayudan a la desaparición de estas molestas manchas.

AFTAS – ¿QUE TRATAMIENTOS HAY?

Son ulceras dolorosas que causan una mancha blanca o amarilla en el labio o parte inferior del mismo. No suelen ser cancerígenas y no son peligrosas ,pero si que son incomodas y molestas. Las mujeres suelen ser mas susceptibles a las ulceras bucales que los hombres. En la mayoría de los casos no es necesario pedir el consejo del medico para un afta porque estas suelen desaparecer en un par de semanas,pero los primeros días son muy sensibles porque hay que tener especial cuidado con no comer alimentos irritantes ni picantes. Luego se tiene que frotar la zona con agua y peróxido de hidrogeno a partes iguales.

VITILIGO EN LABIOS

Esto es una condición de la piel que causa la perdida de pigmentación en diversas áreas del cuerpo y que afectan a los labios también. Aunque la causa no se conoce, se cree que es debido a una enfermedad auto inmune. Puede ser asociada al cáncer de piel. El tratamiento que se suele utilizar son con esteroides tópicos, fotoquimio, psorateno y despigmentacion.  También se utiliza como tratamiento las terapias quirurgicas como injertos,tatuajes y trasplantes autologos de melanocitos.

HERPES

Causada por una infección del virus Herpes Simplex. Es contagioso y se propaga por el contacto de piel con piel. Puede causar picor y ampollas blancas en los labios. No se cura pero puede tratarse con medicamentos orales y tópicos antivirales.

QUISTE MUCOSO

Estos quistes de color rosa o blanco con liquido que aparecen en los labios aparecen por morder y chupar el labio. Suelen ser pequeñas y indoloras y no llegan a causar problemas adicionales
¿Tiene tratamiento? El quiste no se rompe por si mismo. Lo tiene que abrir un medico y si continua la irritación puede formar una protuberancia permanente que solo podrá quitarse con cirugia por lo que se tendrían que cambiar algunos hábitos para que esto no suceda.

CÁNCER DE LABIOS. TRATAMIENTO.

Una zona muy común del cáncer son los labios sobre todo si son hombres mayores de 50 años. Esto suele pasar desapercibido ya que se suele confundir con otras enfermedades. Sin embargo con una biopsia se revela la autentica condición. La causa mas común del cáncer de labio es por extrema exposición a los rayos ultravioleta del sol. El tratamiento es el mismo que para otro tipo de cáncer; quimioterapia,radioterapia….

OTRAS CAUSAS DE MANCHAS BLANCAS EN LOS LABIOS

Otras causas de manchas blancas en los labios pueden ser por morderse los labios y por acne, que puede llegar a formar espinillas y puntos blancos alrededor del labio. Una opción para saber exactamente que causas se identifican con usted es visitar a su medico especialista y con ello llegar a un tratamiento efectivo para cada caso.

 

MANCHAS BLANCAS EN LA CARA

 

Lo mas común es que sea una condición de la piel denominada pitiriasis albaNo se entiende realmente que es, pero si sabemos que no es peligroso y no esta relacionado con ninguna enfermedad grave. Se cree que es algún tipo de dermatitis que es un tipo de inflamación especifica de la piel y conduce a la hipopigmentacion post-inflamatoria. Esto significa que la piel esta seca o irritada de alguna manera. Las áreas afectadas quedan algo mas claras que otras áreas de la piel ,sobre todo después de una exposición al sol. Es por este motivo por el que aparecen mas cuando viene mejor tiempo y es cuando los chavales están mas rato jugando en la calle.

Proteger con un buen protector solar de amplio espectro es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. El pediatra también puede recomendar la aplicación de crema hidratante todo el año ya que esto ayuda a detener la progresión del problema y disminuir la sequedad de la piel así como su escamacion que a veces se asocia con la pirialisis .

Incluso llevando un tratamiento estas manchas blancas en la cara pueden durar desde unos meses hasta incluso un año. Hay otras condiciones de estas manchas blancas en la cara tales como el vitiligio,psoriasis,dermatitis utopica,que si crees que tu hijo puede tener estas condiciones ,no dudes en consultar con tu pediatra.

 

MANCHAS BLANCAS EN LAS UÑAS DE LOS PIES

 

El factor mas común pueden ser por hongos. Las personas que se pintan las uñas de los pies con esmalte ocasionan una falta de oxigeno en la uña, lo que estimula el crecimiento de los hongos. También a las personas que le suda mucho el pie propicia la aparición de hongos. Usar zapatos apretados ,provoca una falta de aire, lo cual también provoca la aparición de hongos,suelen aparecer sobretodo en la punta de la uña y a medida que el hongo crezca  cambia el color .

POR FACTORES NUTRICIONALES

Los factores nutricionales hacen que aparezcan esas incomodas manchas blancas en los pies tales como una falta de vitaminas y minerales así como la falta de calcio y la falta de zinc, que es un mineral importante para el sistema inmune que aparte de la aparición de las dichosas manchas blancas en las uñas de los pies viene acompañado de la caída del pelo.

POR ALGÚN GOLPE

Por un golpe también te pueden salir esas manchas blancas ,siempre y cuando no se dañe los vasos sanguíneos. Si se dañan las manchas suelen ser de color negro.

POR REACCIÓN UNA ALERGICA

Reacción a algún esmalte de uñas o endurecedor ,las manchas blancas  no salen enseguida sino que aparecen  después de estar un tiempo usando estos productos.

POR ENFERMEDAD

Las manchas blancas en las uñas de los pies pueden estar ligadas a algunas enfermedades serias como el corazón, el hígado e incluso el riñón.

 

¿COMO ME LIBRO DE ESTAS INCOMODAS MANCHAS BLANCAS DE LAS UÑAS DE LOS PIES?

En general no representan ningún peligro. Consecuencias antiesteticas si, pero no peligrosas. Te damos nuestros consejos caseros para evitar estas antiesteticas manchas blancas en las uñas de los pies:

  1. Una dieta sana que incluya frutas y verduras, alimentos que aporten zinc, y si esto es insuficiente, algún multivitaminas.
  2. Dieta sana para evitar las manchas blancas en las uñas de los pies.
  3.  Mantener y restaurar con aceites naturales las uñas, especialmente después de practicar alguna actividad que pueda resecar piel y uñas.
  4. Una limpieza y longitud adecuada para así evitar infecciones y traumas.
  5. Cortar las uñas horizontalmente rectas una vez a la semana.
  6. No usar zapatos demasiado ajustados y cambiarse los calcetines todos los días.
  7. Pies secos y por supuesto evitar traumas.

 

Incomodas manchas blancas en las uñas

 

Casi todos hemos sufrido alguna vez en la vida esas manchas blancas en las uñas  y cuyo origen ha sido objeto de distintas leyendas urbanas. Por ejemplo, que aparecían por cada mentira que contábamos o que se debía a la falta de calcio.

Pues ni la una ni la otra. Las anti-estéticas e inofensivas manchas aparecen porque se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratina sea anormal. La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás.

Morderse las cutículas o cortarlas demasiado, las manicuras agresivas, hacer manualidades, teclear con fuerza en el ordenador, toquetearse mucho las uñas o darles golpetes contra la mesa son algunas de las prácticas que pueden provocar la aparición de manchas blancas en cualquier tipo de uña.

No existe tratamiento para las manchas blancas en las uñas o leuconiquia. La única manera de deshacernos de las anti-estéticas manchas blancas en las uñas es esperar a que la uña crezca para poder cortarla. Si tenemos prisa, podemos camuflarlas bajo una capa de esmalte.

Estas manchas blancas son inofensivas y no hay que darles mayor importancia. Salvo que, en lugar de un puntito aislado, aparezcan líneas blancas a lo largo de la uña, lo que significa que algo anómalo está pasando de forma permanente en la matriz. En este caso, deberíamos consultar con el dermatólogo.

También es necesario acudir al médico si notamos que las uñas se aclaran y adquieren un tono opaco. En estos casos, el problema no está en la lámina sino en el lecho  y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente.

Tipos de leuconiquia

  • Leuconiquia verdadera: decoración blanca de las uñas
  • Leuconiquia aparente: apariencias blanca de las uñas debida a cambios en el lecho ungueal (lecho ungueal es la Área modificada de la epidermis debajo de la uña, sobre la cual se desliza la placa ungueal hacia adelante al crecer)
  • Leuconiquia transversal:banda transversal arqueada. Refleja trastornos sistemáticos
  • Leuconiquia punteada: Manchas blancas atribuidas a traumatismos de la matriz por manicuras agresivas.
  • Leuconiquia longitudinal:.a veces atribuible a pequeños tumores.

La leuconiquia puede indicar una paraqueratosis, una alteración en las fibrillas de queratina intracelulares o una alteración en la adhesión intercelular a nivel de la placa ungueal, que pueden ser primarias o secundarias a la acción de un agente sistemático.  La palidez del lecho ungueal puede ser un signo in-especifico de anemia, edema o problemas vasculares. Puedes darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones.

 

Informacion del Autor

Maria Romero

Redactora de contenidos desde el 2011. Un apasionada de la información. Desde mi punto de vista las noticias actuales a nivel nacional e internacional estan variando contanstemente por los acontecimientos mundiales. Desde lavozdemarbella intentando aportar un punto de vista diferente a las noticias acontecidas de estos ultimos tiempos.

Añadir un comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies