¿Qué es el SENA SOFIA y para qué sirve?

sena sofia

Muchas personas aún no conocen para que sirve la plataforma del SENA SOFIA y es por ello que hoy te explicaré todo lo que debes saber. Para comenzar, esta es una plataforma de formación virtual, la cual tiene como propósito ser un aprendiz y capacitarse de manera completamente online.

Está abierta a todos los residentes de Colombia, quienes pueden formar parte de la comunidad SENA. Recuerda que el SENA, es uno de los institutos de capacitación técnica más grandes de Colombia, por lo cual, es una plataforma que tiene mucha demanda.

¿Qué es el SENA SOFIA?

Este es un portal en el cual se puede impartir conocimiento por parte de tutores que se encuentran en todas partes del país. Su nombre específicamente deriva del griego “SOPHIA”, que significa sabiduría o conocimiento, por lo cual en su nombre está implícito su funcionamiento.

Con esta plataforma de educación virtual se busca tener un sistema optimizado para la formación Integral, y que se pueda tener un Aprendizaje activo sin importar en dónde está el estudiante. Es una plataforma que cuenta con cinco funciones primordiales:

  • Planeación de la formación académica
  • Hacer lo relacionado con labores de administración educativa
  • Ingreso de los aprendices
  • Impartir la formación
  • Administrar las ofertas educativas

El objetivo primordial siempre es impartir un desarrollo virtual, para tener alumnos capacitados en diferentes áreas del conocimiento. Con esto se logra gestionar a través de internet todos los temas y trámites académicos.

¿Cómo se implementó este sistema?

El Servicio Nacional de Aprendizaje fue el encargado de implementar el SENA SOFIA Plus, el cual es el sistema que ha permitido capacitar a gran parte de la población. El objetivo claro que tuvo la implementación, era impartir programas que ayudarán a tener población más capacitada para el campo laboral.

Por esto, a través de la plataforma, se pueden obtener conocimientos en diversas áreas, para que la formación sea completa. De esta manera se consigue tener una población mucho más capacitada, y que se desempeñará de una manera mucho más eficiente en el trabajo.

Además, gracias al tutor asignado, se puede recibir asesoría en todo momento, lo que hace que el proceso de formación tenga una buena calidad. De esta manera se logra certificar que los conocimientos adquiridos servirán para desenvolverse en el campo laboral.

¿Cómo ayuda esta plataforma a las empresas?

La plataforma de SENA SOFIA, está abierta tanto para los aprendices, como para las empresas. Así las empresas están en la capacidad de consultar que la información sobre la capacitación sea completamente verídica.

certificado sofia plus

Esto con la finalidad de evitar la falsificación de certificados, puesto que se puede verificar la autenticidad de cada uno de los títulos obtenidos a través de la plataforma. De esta manera se puede brindar una mayor seguridad para el empleador, quien podrá hacer la consulta de una manera mucho más sencilla.

Se debe tener en cuenta que, los programas de capacitación que se encuentran en este sistema, son completamente gratuitos. Así que simplemente se debe hacer la inscripción en la plataforma, inscribirse en un programa de capacitación y desarrollarlo.

Es importante tener en cuenta que, los programas de capacitación tienen cronogramas establecidos, por lo cual se recomienda consultar periódicamente para saber cuál se adaptará más fácilmente a las necesidades del aprendiz.

Por último, se recomienda que se inscriban únicamente los cursos para los cuales el aprendiz tenga tiempo. De lo contrario, cuando no se detecte actividad en un curso, el usuario será dado de baja, y tendrá que iniciar nuevamente todo el proceso de inscripción en el nuevo cronograma que se estipule para ello.

Quizás le interese

Deja un comentario