Portada la voz de Marbella » Tecnologia » Pulidoras de automóviles y suelos: Guia de compra

Pulidoras de automóviles y suelos: Guia de compra

Cuando reparamos, restauramos o simplemente hacemos mantenimiento y limpieza de nuestro vehículo, es indispensable contar con herramientas y utensilios que nos faciliten las pesadas tareas que estas actividades conllevan para lograr resultados óptimos. Las pulidoras de superficies han sido desde su invención la herramienta más utilizada en la finalización y acabado de los más diversos objetos y superficies que resaltaron por su brillante y liso revestimiento.

A continuación, le presentaremos una práctica guía para saber qué pulidora le conviene en su trabajo de reparación, restauración o mantenimiento de su vehículo, ya sea por su precio, sus características favorables o inconvenientes.

 

¿Que es una pulidora y para qué sirve?

 

Las pulidoras son herramientas manuales que poseen un motor eléctrico conectado a un eje, que a su vez hace girar un disco en el cual se sostiene una almohadilla de esponja o lana que se aplica sobre la superficie a modificar. Aunque son de tamaños y potencias variables, la mayoría de las pulidoras actuales son operables con comodidad con ambas manos para un control adecuado. Por su practicidad para ser transportadas y su adaptabilidad de piezas para el disco de pulido, las pulidoras también son utilizadas como lijadoras.

En este sentido, según el requerimiento y la almohadilla utilizada, se puede lijar completamente un vehículo, o aplicar un tratamiento abrasivo para remover las capas de pintura de un mueble, para luego pintar y pulir nuevamente hasta obtener un brillante acabado. Su versatilidad la ha hecho una herramienta indispensable en todos los talleres de pintura de vehículos, así como en muchas otras artes y profesiones que dependen de acabados perfectos para su buen desempeño en términos de tiempo y esfuerzo.

Como casi todas las herramientas, las pulidoras vienen en diversos tipos que se usan en formas similares, pero con distintas funciones y capacidades.

Existen 2 tipos de pulidoras de mano: Pulidoras de Doble Acción, y Pulidoras Rotatorias.

Las pulidoras de doble acción

Son llamadas así por su doble movimiento, ya que no solo produce una rotación giratoria de la almohadilla para pulir, sino que también genera una rotación oscilatoria de la almohadilla por entero. De esta forma la almohadilla abarca más superficie y distribuye de una manera uniforme el producto pulidor (ya sea cera o crema).

La velocidad de las pulidoras de doble acción se mide en Oscilaciones por Minuto (OPM), y son recomendadas para usuarios y operadores de poca experiencia en el manejo de máquinas pulidoras, ya que su doble funcionalidad giratoria y oscilatoria sustituye en buena medida la experiencia necesaria para operar una pulidora rotatoria.

Las pulidoras rotatorias

Se llaman así porque, a diferencia de las de doble acción, estas solo giran circularmente, por lo que concentran su efecto sobre un punto de manera continua. La velocidad de una pulidora rotatoria se mide en revoluciones por minuto (RPM), y su uso se recomienda para operadores con una experiencia avanzada en el uso de estas herramientas, porque pueden ocasionar daños e imperfecciones en las superficies trabajadas si no se usan correctamente, como los llamados “hologramas”, o incluso causar quemaduras en la pintura debido al aumento de temperatura en el punto de pulido.

 

Nuestros Consejos

 

Lo primero que debe considerarse al momento de adquirir una pulidora es la experiencia propia del operador, seguido del costo que podamos permitirnos pagar. Luego debemos tener en cuenta los siguientes conceptos técnicos para elegir la pulidora adecuada a nuestras necesidades:

 

Velocidad

En general, las pulidoras rotatorias son mas potentes que las pulidoras de doble acción, y sus rangos de velocidad oscilan entre las 700 RPM y las 2800 RPM, por lo que podremos considerar que las pulidoras rotatorias de mayor uso oscilan entre las 1100 y 2000 RPM. Por su parte, las pulidoras de doble acción son mas uniformes y no presentan mayor variación o preferencia de velocidad, variando esta entre las 4000 y 6000 OPM.

 

Control de Velocidad

Las pulidoras pueden contar en ocasiones con controles de velocidad que se hacen sumamente útiles en determinados momentos donde el acabado depende de una velocidad específica de manera constante. Algunas pulidoras cuentan con controles electrónicos que facilitan enormemente las largas tareas de pulir un auto por completo, por ejemplo, mientras que otras que no lo poseen son adecuadas para trabajos menos prolongados y puntuales.

 

Ergonomía

El diseño de una pulidora juega un papel esencial en su uso y desempeño. Existen muy variadas formas y pesos que harán de distintas pulidoras mejores que otras para determinados proyectos. Siempre es recomendable probar varios modelos y tamaños antes de elegir una pulidora para asegurar la elección de la que mas nos convenga.

 

 

Que presupuesto debemos tener

 

Si estás interesado en comprar una pulidora por primera vez, te recomendamos empezar por algún modelo sencillo de usar, y que no te signifique un sacrificio demasiado grande en términos económicos. Lo importante al inicio de este aprendizaje consiste en que logres dominar los principios básicos del pulido de coches o cualquier superficie que quieras pulir. Para ello existen variadas y accesibles opciones que te pueden iniciar en el cuidado de tu vehículo, que oscilan entre los 25 y 100 euros. La mayoría de estas pulidoras son pequeñas y manejables, perfectas para iniciarse de manera segura en el cuidado de tus pertenencias.

Por otra parte, si ya posees experiencia usando estas herramientas, encontrarás muchas opciones de donde elegir, entre marcas, colores, funciones y accesorios que te permitirán conseguir los más perfectos acabados, para sacar a relucir todas tus cualidades con la pulidora, y alardear de un hermoso auto recién pulido por las calles de tu ciudad. Entre los 100 y 400 euros hallarás todo lo que necesitas para alcanzar acabados profesionales de la más alta factura.

 

¿Que diferencia hay entre una pulidora para autos y una para suelos?

 

La diferencia más evidente entre una pulidora para autos y una para suelos es su forma y tamaño. Las pulidoras para suelos son máquinas creadas para pulir los pisos de cerámica, granito, cemento pulido, o cualquier otra superficie que amerite ser tratada con productos que resalten su suavidad y brillo, y además protegerlos de ralladuras y el medio ambiente al que siempre están expuestos.

Adicionalmente, los productos químicos que se emplean en el pulido de suelos no se asemejan a los que pueden utilizarse para pulir pinturas de automóviles, superficies de metal o incluso objetos de madera. Tampoco se asemejan las características técnicas con las que se fabrican ambos aparatos, en tanto que las velocidades que generan están diseñadas para funcionalidades completamente diferentes.

 

 

Mannesmann – M01700

Esta pulidora es ideal para personas que compran una por vez primera, ya que es pequeña y ergonómica, y aunque es una pulidora rotativa, no tiene mucha potencia. Posee un diámetro de pulido de 240 mm y una potencia de 120 voltios.

Excelente para pulir vehículos gracias a su diseño que permite un agarre uniforme no produce un excesivo cansancio a la hora de sostenerla durante un tiempo no muy prolongado. Recomendada para principiantes, ya que su valor se ubica alrededor a los 30 euros.

 

Los Pros

  • Económica
  • Manejable
  • Ideal para principiantes o gente de edad avanzada

 

Los Contras

  • Poca potencia
  • Poca durabilidad

 

Pulidora Nordstrand

Esta pulidora rotatoria es de buena manufactura y trae consigo un utilitario kit de almohadillas que le permitirán iniciar inmediatamente sus trabajos. Viene con 2 placas de soporte para las almohadillas de diferente tamaño, así como con su llave Allen, una manija y un par de escobillas de motor que le ayudarán a mantener la pulidora en buen estado durante más tiempo.

El kit de almohadillas comprende una de lana de 180 mm, dos de esponja lisa, una de 180 mm y otra de 150 mm, y dos esponjas corrugadas de 150 mm. Con un peso de 4 kg resulta un poco pesada de sostener durante largos períodos de tiempo, pero sigue siendo una muy buena opción por un costo de 70 euros aproximadamente.

Los Pros

  • Potente
  • Viene con su kit de placas, almohadillas y otros implementos.
  • Buena relación Costo/Beneficio

Los Contras

  • Algo pesada

 

TecTake Máquina Pulidora

La Pulidora TecTake ya se encuentra al nivel de las profesionales, a pesar de ser bastante compacta. Es una pulidora rotativa que viene conjuntamente con un kit de accesorios para pulir su vehículo entre los que se encuentran un juego completo de almohadillas para pulir, cera de pulimento, y muchos otros accesorios.

Tiene una velocidad máxima de 3000 RPM, por lo que puede ser ideal para trabajos de técnicas avanzadas o de productos para pulidos especiales. Tiene un peso de 3 kilogramos, lo cual es bastante bajo para una pulidora de su calidad. Cuenta con control de velocidad electrónico, y todo ello por solo 100 euros aproximadamente.

 

El Kit de accesorios consiste en:

  • Un plato de rotación de 125 mm.
  • Un plato de rotación de 150 mm.
  • Un plato de rotación de 180 mm.
  • 8 esponjas blandas para pulir de 180 mm.
  • 5 esponjas medias para pulir de 150 mm.
  • 5 esponjas de paneles para pulir de 150 mm.
  • 2 pieles súper suaves para pulir de 180 mm.
  • 1 esponja para pulir con plato de rotación integrado de 180 mm – 4 cm de grosor.
  • 1 esponja para pulir con plato de rotación integrado de 150 mm – 4 cm de grosor.
  • 1 cera de pulimento MacBrite Nano Gloss de 500 ml.
  • 2 paños de microfibra.
  • 1 guante de lavado
  • 2 carbones de repuesto
  • Maletín.

 

Los Pros

  • Potente
  • Compacta
  • Incluye kit de accesorios.

 

Los Contras

  • Costosa para principiantes

 

Informacion del Autor

Maria Romero

Redactora de contenidos desde el 2011. Un apasionada de la información. Desde mi punto de vista las noticias actuales a nivel nacional e internacional estan variando contanstemente por los acontecimientos mundiales. Desde lavozdemarbella intentando aportar un punto de vista diferente a las noticias acontecidas de estos ultimos tiempos.

Añadir un comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies