¿Qué debe llevar una carta de presentación?

hacer carta presentacion

 

La carta de presentación es un documento escrito que le aportará especial valor a tu currículum vitae, porque es básicamente un resumen de información, que es específica y que en la mayoría de los casos acompaña al currículum.

Las cartas de presentación suelen ser mucho más personalizadas que un currículum vitae, y dan espacio para que coloquemos información más subjetiva y personal, que no viene al caso en un currículum, pero con la cual puedes identificarte con la visión y la misión del destinatario, lo cual puede hacer que seas seleccionado de una manera más rápida sobre otros candidatos, simplemente por el hecho de dar una información más precisa sobre ti.

¿Cuáles son las partes de una carta de presentación?

La carta de presentación normalmente tiene una estructura definida y predeterminada, aunque el contenido puede variar según cada caso en particular, existiendo muchos modelos de cartas de presentación como los que encuentras aquí, no obstante, hay algunos parámetros básicos que podemos tener en cuenta a la hora de redactar una buena carta de presentación, y así obtener mayor éxito, al tener una estructura ordenada en nuestra carta.

Encabezado

Esta es la primera parte que debe tener toda carta de presentación, puesto que recopila los datos básicos de la persona que lo envía, y los datos del destinatario, para que ambos puedan entrar en contacto en caso de que el remitente sea seleccionado por el destinatario.

Es muy importante esta información, porque te asegurarás que la carta es recibida por la persona adecuada, y que en el caso de que requieran de contactarse contigo, sea muy sencillo encontrar la forma para establecer una comunicación, ya que de lo contrario no sabrán a quien responder la carta en los casos en que se envía, por lo cual no tiene mucho objeto enviar la carta sin esta información en específico.

También es muy importante que la carta de presentación en su encabezado incluya el lugar y la fecha de donde se ha escrito, esto es un punto clave para darle seguimiento a la comunicación, y además puede servir para archivarla más fácilmente.

Cuerpo de la carta

El cuerpo en una carta de presentación es todo el contenido que vamos a colocar en esta carta, el cual debe ser concreto pero atractivo para la persona que va a leer la carta. En el cuerpo debes incluir los datos claves que puedan incentivar al lector a mirar tu currículum, despertando el interés de la persona que está haciendo el proceso de contratación.

Básicamente encontramos tres partes dentro del cuerpo de la carta, la primera es un saludo breve, que denota cortesía con el destinatario de la carta, además de ser una muestra de buenos modales. Por otra parte, se encuentra el motivo o asunto, que es donde se especifica que el remitente quiere ofrecer sus servicios, o que quiere postular su candidatura.

La tercera parte del cuerpo de la carta, es el apartado donde colocaremos el mensaje del remitente, haciendo que se pueda tener una exposición clara sobre las cualidades que tiene respecto a la oferta de empleo, de una manera concisa y lo más resumida posible.

Cierre

Por último, en una carta de presentación no puede faltar el cierre de la misma, el cual es básico para solicitar de una manera cordial una respuesta por parte del destinatario.

El cierre puede tener varias partes, pero básicamente se resumen en: conclusión, donde se expresa el resultado que queremos obtener, la despedida, que debe ser cordial y que denote que quedamos a la espera de una respuesta, la firma del remitente y por último un post scriptum, el cual puede indicar los anexos que van con la carta.

Quizás le interese

Deja un comentario