Sábado, 31 de julio de 2010
Informar de un error | Registrarse



Un informe predice que los paises en desarrollo podrían usar números de teléfono en lugar de cuentas bancarias

LaVozdeMarbella.com - Marbella - 18/11/09
Vota Resultado 0 votos
5 4 3 2 1

Los gobiernos y la industria pueden tomar decisiones para mejorar la inclusión financiera en la próxima década

El creciente uso de ramas de banca, incluyendo la banca por telefonía móvil, es inevitable en la mayor parte de los países. Pero no es menos cierto que, gracias a ello, la mayor parte de los pobres que no disponen de bancos podrán utilizar estos canales alternativos para los servicios financieros más allá de los pagos, como los ahorros y crédito. Esto es lo que se deduce de "Scenarios for Branchless Banking in 2020", un nuevo informe de CGAP, un grupo de microfinanzas que se basa en el Banco Mundial, y el Department for International Development (DFID) de Reino Unido.  

El Ministro de Comercio y Desarrollo de Reino Unido, Gareth Thomas, afirmó hoy:  

    "El hecho de que muchos de los 2.700 millones de personas que actualmente no utilizan un banco disponga de acceso a los métodos de ramas de banca, como los teléfonos móviles e Internet para el año 2020, es un enorme paso adelante hacia la inclusión financiera para las personas en los países en vías de desarrollo.  

    "Los pobres seguirán en la pobreza si siguen estando excluidos desde el punto de vista financiero. Esto supone que carecen de lugares seguros para ahorrar dinero, la oportunidad de invertir en su futuro y que no pueden reducir el riesgo de que sus ahorros se pierdan en los desastres naturales".  

    "Tal y como muestra este informe, los gobiernos y el sector privado deben desempeñar un papel enorme en asegurar las inversiones para desplegar los servicios financieros basados en la tecnología dirigidos a miles de millones de pobres".  

    El informe establece cuatro escenarios en el futuro de la ramificación de la banca. En los cuatro escenarios, la adopción y uso de los servicios de ramas de banca está previsto que sea superior para 2020 frente a su uso actual. Pero en dos de los escenarios, la rotura de la rápida aceleración se ve seguida de periodos de caídas o crecimiento plano.  

    "Los pioneros en banca móvil nos han dado esperanzas para los pobres, sobre todo los que viven en zonas rurales, de que al final podrían recibir servicio por el sistema de banca. De este modo, los nuevos modelos de negocios y asociaciones que proporcionen los incentivos adecuados para los bancos y agentes de bancos son vitales si debemos ir más allá de los simples pagos y transferencias hasta ofrecer a las personas otros servicios básicos de banca, sobre todo ahorros, que los pobres necesitan y desean", afirmó Elizabeth Littlefield, consejera delegada de CGAP.  

    El informe es el producto de un proyecto de construcción de escenario de 6 meses en el que se han reclutado a 200 líderes de los sectores de la tecnología y las finanzas de más de 30 países.

         Instantánea de las ramas de banca actuales     -- La inclusión financiera está creciendo en la mayor parte de los         países. A menudo, este es el resultado de la expansión de los canales         de banca convencionales, como las ramas o los cajeros automáticos         (ATM);      -- El crecimiento tradicional está limitado de forma inherente por su         coste. Las ramas de banca representan la opción más barata, pero sólo         cuenta con un alcance modesto hasta la fecha en la mayor parte de los         países;     

 -- Cuando existen las ramas de banca, normalmente suelen funcionar los         siguientes factores:

(i) la creencia industrial en los beneficios         futuros;

(ii) consecución de los cambios normativos;

(iii) caída         importante de los costes de conectividad;

(iv) creación de agentes de gestión de activos que utilizan las redes existentes; y,     

 

 -- Actual promoción del potencial de las ramas de banca por delante de la realidad. El éxito masivo sostenido en llegar a los pobres necesita de una visión más precisa de las necesidades financieras de los pobres y la adopción de su conducta. Esto comienza a estar disponible ahora.

    Cuatro fuerzas para el modelado de las ramas de banca para 2020    

 -- Cambios demográficos - se incluye un gran número de consumidores         jóvenes que llega al mercado y una gran movilidad al menos dentro de         los países - que será favorable para la adopción de las ramas de         banca;    

  -- Los gobiernos activistas desempeñarán un papel superior como reguladores del sector financiero, proporcionando redes de seguridad         social y proporcionando o instando el despliegue de las cuentas de         banca de bajo coste e infraestructura financiera. Este papel ampliado         podría ser de ayuda para la inclusión financiera;     

 -- Mientras que las preocupaciones sobre los delitos de activos siguen propulsando la adopción de los canales de transacción electrónica, el         aumento de los delitos electrónicos afectará a la confianza de los         consumidores y servirá para probar la administración del riesgo de los        proveedores financieros; y,     

 -- La búsqueda de Internet a través de los teléfonos móviles reducirá los costes de las transacciones financieras, permitiendo que los nuevos         desarrolladores ofrezcan servicios financieros.

Vota Resultado 0 votos

Búsqueda Web






Añadir a favoritos

Alterius non sit qui suus esse potest.
  Diario Participativo de Marbella S.C. | NIF: G92875723